Azoteas

La azotea es un tipo de cubierta plana. Es el último componente localizado en la parte más alta de un inmueble. Su función es proteger de la lluvia, el sol y el viento; además de ser el límite superior vertical de un espacio.

Existen diversos materiales y sistemas con los cuales se pueden construir:

De estos sistemas, la losa maciza de concreto armado es la más común, sobre todo para proyectos relativamente sencillos, tales como casas habitación o pequeños locales comerciales.

Sin importar del sistema constructivo que se elija, las azoteas a diferencia de las cubiertas ligeras son más resistentes al peso que se les coloque encima, como el de las personas, ya que están conformadas por diversos materiales, los cuales se describen brevemente a continuación comenzando con el último componente que recibe directamente al sol y a la lluvia:

  1. Impermeabilizante. Existen diversos tipos, siendo el de acrílico el de mayor uso, pues su colocación no requiere de herramientas ni equipo especializado. Su principal función es evitar que el agua se filtre a través de la losa, pues de ser así, la humedad ocasiona deterioro en las construcciones; en casos extremos puede ser motivo del colapso de las losas, pues el acero de refuerzo llega a convertirse en polvo debido a la oxidación.
  2. Pretiles. Normalmente son muros bajos de entre 30, 50 o 60cm, aunque estas medidas evidentemente pueden cambiar según las necesidades del proyecto. La principal función es contener los rellenos de las azoteas con los cuales se da pendiente para el desalojo de aguas pluviales. Si son ≥ 0.90m pueden usarse como barandales para proteger a las personas de alguna caída.
  3. Chaflán. Es la cara inclinada que corre paralela al desplante de los pretiles. Normalmente se encuentra hacia el interior. Su función es evitar que el agua pluvial se estanque entre el pretil y la losa. En conjunto con las pendientes se logra encausar al agua pluvial hacia una bajada de aguas.
  4. Lechada. Es una ligera capa o mezcla de mortero a base de cemento-agua (si los huecos son grandes se agrega arena). Se coloca sobre el enladrillado para cerrar las juntas de estos.
  5. Enladrillado. Se realiza con ladrillo de barro rojo recocido de 2.5X12X24. Es importante no confundir ladrillo con tabique. El ladrillo es similar a una teja en su espesor. El enladrillado se pone sobre el entortado.
  6. Entortado. Capa de concreto pobre (f´c=100Kg/cm²). Se coloca sobre el relleno para tener una superficie rígida.
  7. Relleno. En las azoteas horizontales es de suma importancia, pues gracias a este componente constructivo es posible dar pendientes para el desalojo de agua pluvial. Los materiales más comunes son: tepetate, tezontle o tepojal. Es importante que el peso del material a usar sea ligero, pues de lo contrario se incrementan las cargas muertas del edificio.
  8. Losa. Es el componente estructural que da soporte a todo lo anterior. Como se mencionó al principio, existen diversas opciones para su construcción.

Es importante mencionar que los materiales enlistados no siempre se colocan en su totalidad pues, por ejemplo, una losa a dos aguas no requiere de rellenos. Respecto al enladrillado muchas veces es la última capa que queda al intemperie y recibe directamente el agua pluvial y los rayos del sol. La solución que se proponga para cada proyecto debe garantizar que ni el agua, el sol ni el viento perjudiquen al edificio.

En las siguientes infografías se muestra una solución común en azotea a base de losa maciza de concreto armado.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Pendiente

Finalmente se menciona el concepto de pendiente, ya que ésta es de suma importancia en la construcción de azotas.

La pendiente de 1% o 2% es la recomendada para que el agua pueda ser encausada de manera controlada y sin equipo de bombeo; es decir, que gracias a la gravedad, el agua se desplaza por las superficies sin problema alguno.

La pendiente es la relación que existe entre la diferencia de niveles (altura) y la longitud medida horizontalmente entre estos. Se expresa en porcentajes y es muy importante no confundirla con los grados de inclinación.

En la imagen anterior la pendiente es del 15%, ya que:

0.30m/2.00=0.15

0.15(100)= 15%

Para comprender con mayor claridad, el porcentaje se puede interpretar como los centímetros por cada metro. Por ejemplo:

La pendiente del 1% significa que por cada metro de longitud se desciende/asciende 1 cm.

Una pendiente del 2% significa que por cada metro de longitud se desciende/asciende 2 cm.

Una pendiente del 3% significa que por cada metro de longitud se desciende/asciende 3 cm y así sucesivamente hasta llegar a la máxima del 100%, la cual da como resultado 45° de inclinación.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Temas relacionados

Deja un comentario