El Paraguas del Museo Nacional de Antropología

Pie de Plano/Israel Hernández Ortega
Diciembre de 2025

Conocido coloquialmente como “el Paraguas”, el techo del patio central del Museo Nacional de Antropología se encuentra soportado por una columna de concreto armado de 12m de altura (visibles desde el nivel de piso al lecho bajo del plafón). Se encuentra recubierta en bronce con un bajo relieve escultórico, obra de los hermanos Chávez Morado titulado “Imagen de México”, cuyo eje temático se desarrolla a partir de los cuatro puntos cardinales.

Anuncios

Estructura

Detrás del relieve de bronce, el soporte principal es una columna dividida en dos partes; la primera es de forma troncocónica de concreto armado, cuya base descansa en un cajón de cimentación con casetones de concreto, apoyados en pilotes de fricción. Sobre este cajón se localiza la cisterna que capta el agua que escurre de la fuente. La losa tapa o techo de esta cisterna es el piso que rodea a la columna.

El “capitel” de este primer tramo forma un anillo central por donde cae libremente el agua; este nodo recibe 20 vigas de acero de alma cerrada apoyadas en cantiléver y elaboradas con placas de acero colocadas radialmente para dar soporte a la gran cubierta conocida como “el paraguas”.

El total de las vigas se encuentran acomodadas en cuatro grupos: 4 vigas al oriente y poniente (lado más corto) más 6 vigas al norte y sur (lado más largo). Todas están rigidizadas entre sí transversalmente con armaduras de alma abierta, cuyas cuerdas superior e inferior son a base de ángulos pareados de 6”.*

Por encima de la cubierta continúa la columna con un segundo tramo de donde nacen tensores de acero que sujetan a las 20 vigas, tal como las varillas de un paraguas, pero invertidas.

*Medidas aproximadas

Iconografía

Aunque el relieve escultórico se desarrolla de forma circular, donde evidentemente no existen caras, los ejes temáticos se encuentran orientados hacia los cuatro puntos cardinales, siendo el Oriente el primer costado visible pues da hacia el acceso principal del museo. El este y el oeste son las principales áreas en torno a los cuales se desarrolla el mural titulado “Imagen de México”, pues coincide con el paso del sol desde su nacimiento al amanecer hasta su puesta, al atardecer.

Al Este

Integración de México. Por el oriente del territorio mexicano arribaron las expediciones españolas en el Siglo XVI; a partir de ello, comenzó a configurarse la identidad de nuestra sociedad. En la base de la columna destaca el pasado prehispánico mediante el águila y el jaguar simbolizando el día y la noche, respectivamente. Al centro aparece la espada de la conquista y el sol naciente.

En el fuste, la punta de la espada penetra en las raíces de una ceiba, árbol maya como símbolo de la fundación de los pueblos, pues el inframundo se asocia a las raíces; el tronco a la tierra; en tanto que las ramas representan el cielo. Finalmente, un corazón de fuego yace al centro del tronco en señal de que la nación mexicana no muere.

Remata el árbol con dos rostros: uno indígena mirando al sur y uno español con vista al norte.

Sobre ambos rostros como símbolos del mestizaje, remata el capitel con un águila devorando una serpiente como emblema del México contemporáneo, coronado por una serie de grecas mesoamericanas en representación del cielo.

Al Poniente

La “Proyección de México” hacia el resto del mundo se originó al poniente con el surgimiento en la épica novohispana de las expediciones a las Islas Filipinas, abriendo una ruta comercial hacia el resto del continente asiático.

En la base se aprecian un par de pies que dan continuidad a los rostros del águila y jaguar visibles en el lado oriente. Sobre ambos pies se aprecia el símbolo del agua similar a como aparece en diversos códices. Encima, el sol ocultándose.

El fuste comienza con las raíces de otra ceiba, donde aparece un retoño en representación del nacimiento de México que en conjunto con una vigueta simbolizan la fortaleza. Al centro aparece la rosa de los vientos como proyección de México hacia el mundo.

Termina esta parte central con un átomo sobre la punta de la ceiba, significando el conocimiento científico de México.

El capitel remata con la figura frontal de un cuerpo masculino de pie y con los brazos extendidos enmarcados con ramas de olivo y una paloma con sus alas sobre la cabeza, representando la paz.

Al Norte y Sur

Es “La lucha del pueblo mexicano por su libertad”. Esto se encuentra simbolizado por tres armas punzocortantes que representan las heridas de México. De abajo hacia arriba:

El Paraguas, además de ser una columna estructural y de proveer una inigualable sombra, es una fuente de agua que brinda una armonía de sonidos con la caída libre del líquido, recurso indispensable para la vida humana y elemento natural de gran valor para las culturas prehispánicas, el cual se ha convertido en un ícono identificable e inigualable del Museo Nacional de Antropología.

Descripción de materiales constructivos de una columna cuadrada.

Anuncios
Anuncios

Fuentes:

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario