Pie de Plano/Israel Hernández Ortega
septiembre, 2025
En instalaciones hidráulicas, una válvula es un mecanismo que permite o impide el paso de un líquido de un lugar a otro. Algunas están diseñadas para regular el flujo, es decir, si sale poca o mucha agua; otras para evitar que el agua se regrese y otras más para que el agua se corte o circule completamente.
Se les asigna el nombre de acuerdo con la función que desempeñan, por su forma física y por algunos de sus componentes que hacen posible el paso o interrupción de los líquidos.









El material más usado es el latón, una aleación de cobre y zinc; o latón con acabado niquelado, pues ofrece una alta resistencia tanto a las presiones hidráulicas como a las condiciones climáticas. Sin embargo, en el mercado también existen de otros materiales como bronce, PVC hidráulico, CPVC o PPR, entre otros.
Las válvulas metálicas ofrecen resistencias a presiones que van desde los 150 a 600 PSI (10.54 Kg/cm² a 42.17 Kg/cm²) valores muy aceptables para instalaciones hidráulicas residenciales y comerciales, sea que funcionen con tinaco (gravedad) o por presión (hidroneumático).

Los diámetros de las válvulas más usados en un proyecto habitacional y comercios que no requieran grandes volúmenes de agua son:
| Diámetro en pulgadas | Diámetro en milímetros |
|---|---|
| 1/2″ | 13mm |
| 3/4″ | 19mm |
| 1″ | 25mm |
| 1 1/4″ | 32mm |
| 1 1/2″ | 38mm |
| 2″ | 50mm |
Finalmente, es importante mencionar que en el caso de las válvulas de latón existen con conexiones soldables o roscadas; dentro de éstas, hay que diferenciar las de cuerda externa, también llamada conector macho; y de cuerda interna, conocidas como conexión hembra.
Tipos de válvulas
A continuación se muestran las válvulas más comunes en instalaciones hidráulicas. Algunas de ellas se muestra su funcionamiento dando clic en la liga debajo de las imágenes.
Válvula de empotrar para regadera
Normalmente se encuentran ocultas dentro de los muros al formar parte de las instalaciones hidráulicas. Este tipo de válvulas son las que permiten el paso del agua en una regadera; por ello, para un óptimo funcionamiento es importante que, durante su instalación, se verifique el sentido de entrada y salida del líquido, pues de lo contrario podría haber fugas.
En el marcado existen de latón o de Polipropileno Random Copolímero (PPR). Una vez colocadas, sobre ellas se montan los manerales que facilitarán la manipulación para usar una regadera.



En el caso de las llaves de empotrar de latón, existen de otras marcas como Rugo, Iusa, Dica o Helvex, ya sea individuales, dobles o triples, de acuerdo con las necesidades del proyecto arquitectónico.
Dentro de la marca Helvex, a este tipo de válvulas o llaves se les denomina:
- Ensambles individuales. Mezclan el agua fría y caliente mediante la colocación de te´s
- Ensambles dobles. Mezclan el agua fría y caliente dentro del mismo cuerpo para regadera o tina.
- Ensambles triples. Un control para agua fría, otro para caliente y un tercero para desviar a una tina.



Cada una de esta llaves de empotrar sin importar la marca y el material, debe de contar con su respectiva cámara de aire para reducir el daño ocasionado por el golpe de ariete.
¿Cómo funciona una válvula de empotrar para regadera?
Aquí te decimos cómo dando click
Válvula de compuerta
Se instalan siempre a la vista o en lugares de fácil acceso. Se utilizan para permitir o cortar completamente el flujo de los líquidos. En su interior el mecanismo que las hace funcionar es una compuerta que sube y baja al girar el maneral; por ello, no deben usarse para regular el flujo, pues esto podría dañarlas y ocasionar fugas con el paso del tiempo.



¿Cómo funciona una válvula de compuerta?
Aquí te decimos cómo dando click
Válvula de globo
Son colocadas también en lugares de fácil acceso para su operación manual y, gracias a su diseño, este tipo de válvulas sí pueden usarse para regular el flujo, pues en su interior tiene paredes y un empaque diseñado para ello.



Válvula de esfera o de ¼ de vuelta
Se llaman de ¼ de vuelta porque para abrir o cerrar se gira la perilla ¼ de vuelta, lo que las hace ser válvulas de cierre/apertura rápida. Se utilizan comúnmente cerca de otros dispositivos o equipos hidráulicos, como por ejemplo debajo de los calentadores; en las conexiones de la tubería con la alimentación mediante los camiones pipas de agua o en algún otro lugar donde se requiera manipularlas rápidamente.
El nombre de “válvula de esfera” es porque en su interior existe una esfera hueca en sentido longitudinal paralelo al cuerpo que permite el paso del agua; cuando se gira la palanca dicha cavidad queda perpendicular al cuerpo de la válvula, cortando así el flujo del líquido.



Válvula check
El término “check” significa literalmente “controlar”; y en el tema de hidráulica, se utiliza para indicar que este tipo de válvulas controlan el sentido del flujo del agua; por ello, también se les conoce como “válvulas antirretorno”. Se utilizan en lugares donde se requiere que los líquidos circulen en un solo sentido para evitar el regreso, como en el caso de las bombas centrífugas o periféricas; en el llenado de tinacos mediante la configuración de un bypass, o en la instalación de calentadores de respaldo cuando se usan calentadores solares. Existen válvulas check tipo columpio, horizontales, de retención o verticales con resorte.



Aquí te decimos cómo funciona una válvula check tipo columpio
Válvula pichancha o de pie
Las pichanchas son un tipo de válvulas check, pues permiten el flujo del agua en un solo sentido. Se utilizan en el tubo de alimentación de la bomba de las cisternas para evitar que al apagarse el equipo de bombeo el tuvo se vacíe y la bomba trabaje en seco. Existen con rejilla de latón o de acero inoxidable.



Aquí te decimos cómo funciona una válvula tipo pichancha
Válvula para flotador
Esta válvula está diseñada para funcionar en las cisternas o tinacos mediante la colocación de un flotador en uno de sus extremos roscados. Funcionan mediante un pistón que se desplaza horizontalmente para permitir o cortar el flujo del líquido una vez que el flotador sube o baja. Son fabricadas en latón, aunque también existen de plástico de la marca Rotoplas; a éstas se les denomina según la misma empresa “válvulas de llenado”.



Válvula angular
Recibe el nombre de angular porque el paso del líquido se da un giro de 90°. Estas válvulas se usan para conectar los diferentes mobiliarios del proyecto arquitectónico; por ejemplo un WC o las mezcladoras o monomandos de fregaderos y lavabos. Se recomienda colocarlas porque en caso de una reparación o cambio de mezcladoras por monomandos y viceversa, se facilita el cierre del agua.

Válvula de jardín o nariz
Esta válvula quizá sea la más identificada, pues está normalmente en los patios y lavaderos de una vivienda e incluso en el cuadro de la toma domiciliaria. En la salida tienen una conexión con cuerda exterior para facilitar la colocación de mangueras.

Fuente:
- Gobierno de la Ciudad de México. Normas de Construcción de la Administración Pública.
- Mueller Comercial de México. Fichas Técnicas de válvulas y llaves
- Rotoplas. Catálogo Tuboplus
- Truper. Catálogo Nacional, 2025
- UNAM: DGOC. Disposiciones en Materia de Instalaciones Hidráulicas, Sanitarias y de Protección Contra Incendio

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Deja un comentario