Tipos de válvulas

Pie de Plano/Israel Hernández Ortega
septiembre, 2025

En instalaciones hidráulicas, una válvula es un mecanismo que permite o impide el paso de un líquido de un lugar a otro. Algunas están diseñadas para regular el flujo, es decir, si sale poca o mucha agua; otras para evitar que el agua se regrese y otras más para que el agua se corte o circule completamente.

Se les asigna el nombre de acuerdo con la función que desempeñan, por su forma física y por algunos de sus componentes que hacen posible el paso o interrupción de los líquidos.

El material más usado es el latón, una aleación de cobre y zinc; o latón con acabado niquelado, pues ofrece una alta resistencia tanto a las presiones hidráulicas como a las condiciones climáticas. Sin embargo, en el mercado también existen de otros materiales como bronce, PVC hidráulico, CPVC o PPR, entre otros.

Las válvulas metálicas ofrecen resistencias a presiones que van desde los 150 a 600 PSI (10.54 Kg/cm² a 42.17 Kg/cm²) valores muy aceptables para instalaciones hidráulicas residenciales y comerciales, sea que funcionen con tinaco (gravedad) o por presión (hidroneumático).

Los diámetros de las válvulas más usados en un proyecto habitacional y comercios que no requieran grandes volúmenes de agua son:

Diámetro en pulgadasDiámetro en milímetros
1/2″13mm
3/4″19mm
1″25mm
1 1/4″32mm
1 1/2″38mm
2″50mm

Finalmente, es importante mencionar que en el caso de las válvulas de latón existen con conexiones soldables o roscadas; dentro de éstas, hay que diferenciar las de cuerda externa, también llamada conector macho; y de cuerda interna, conocidas como conexión hembra.

A continuación se muestran las válvulas más comunes en instalaciones hidráulicas. Algunas de ellas se muestra su funcionamiento dando clic en la liga debajo de las imágenes.

Anuncios
Fuente:

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario