Pie de Plano | Israel H. Ortega
El comportamiento de cualquier edificio y su estructura durante un sismo depende de varios factores, como los sistemas y materiales constructivos, la ubicación física, las aceleraciones propias del terreno y los periodos de vibración del inmueble, entre otros más.
Lo anterior y como analogía para ejemplificar de manera didáctica, se puede decir que la interacción de un edificio junto con el suelo es similar al de una embarcación sobre el agua; si ésta se mueve abruptamente, el barco se sacudirá horizontalmente de un lado a otro en sentido contrario al agua, lo que puede ocasionar que se voltee.
En cambio, si se sumerge, como un submarino, se moverá en el mismo sentido que el agua, reduciendo la posibilidad de que resulte dañado.
Así pues, en términos muy generales se puede decir que el daño en los inmuebles se debe a la deformación de la estructura, la cual es producto del desplazamiento horizontal del edificio que se da desde el nivel de banqueta hacia arriba, como un barco.
El sismo ocasiona que el edificio se deforme al desplazarse en sentido contrario al suelo.
En cambio, del nivel de banqueta hacia abajo, el desplazamiento horizontal se da en la misma dirección que el suelo, reduciendo considerablemente los daños.
Las instalaciones del Metro
En el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Metro) existen cuatro soluciones estructurales:
- Superficial
- Viaducto elevado
- Cajón subterráneo
- Túnel
De estas cuatro, el túnel y el cajón son las estructuras más resistentes a un sismo, lo anterior es gracias al sistema constructivo consistente en muros estructurales en los costados, una losa fondo de concreto armado y una losa tapa a base de tabletas (trabes) prefabricadas y una capa de compresión denominado “cajón subterráneo”, el cual está “flotando” en el mismo terreno.
Para el caso del «túnel», técnicamente se refiere al proceso constructivo también subterráneo en el que el «cajón» tiene forma de un cilindro o un gran tubo dentro del cual corren los trenes; y si bien geométricamente un cilindro no tiene muros laterales, losas fondo ni losas tapa, su comportamiento es muy similar al del submarino en el mar, por lo que también es muy seguro.






Fuente:
- Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Cimentaciones
- Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo
- Sistema de Transporte Colectivo
Contenido relacionado
- ¿Es seguro el metro en un sismo?

- ¿Qué son y por qué ocurren microsismos en la CDMX?

- Alerta sísmica

- CENAPRED

- Mapa de La Brecha de Guerrero

Fuente:

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Deja un comentario