Alerta sísmica

¿Por qué suena la alerta casi al mismo tiempo que inicia el sismo?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) detecta sismos mediante 96 sensores ubicados principalmente en la costa del pacífico. Se activará la alerta si la magnitud del sismo es >5 o 6. Por tanto, el tiempo de aviso anticipado antes del arribo de la onda sísmica a la CDMX depende de la distancia donde se origine el sismo
Pie de Plano/IHO
17 dic, 2023
Antecedentes
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) es una asociación civil con cede en México, fundada en 1986 con el objetivo de desarrollar tecnología aplicada para el registro de sismos con la cual se pueda mitigar el riesgo ocasionado por los temblores en la capital del país.
Desde su fundación y con apoyo del gobierno del entonces Distrito Federal desarrolló la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM). Con base en lo anterior, desde 1989 el CIRES creó el Sistema de Alerta Sísmica (SAS), entrando en funcionamiento a partir de 1991. Nueve años después se creó el sistema homólogo para la Ciudad de Oaxaca (SASO), el cual comenzó a trabajar desde el año 2003.
En 2012, veinte años después de la implementación del primer sistema, los gobiernos de la capital, así como el de Oaxaca y Puebla, en conjunto con la Secretaría de Gobernación integraron ambos sistemas para conformar lo que hoy se conoce como Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (SASMEX), con lo que amplió su cobertura en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca y Puebla, para poder alertar a la Ciudad de México de posibles temblores que pudieran causar daño.
Funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmico Mexicano
Actualmente, el SASMEX detecta sismos mediante 96 sensores ubicados principalmente en la costa del pacífico, con lo cual la alerta es transmitida si se cumplen en lo general con dos factores:
- Que dos estaciones sismológicas detecten que se han rebasado los límites de energía establecida.
- Si la magnitud del temblor es mayor a 5
Del segundo punto intervienen tres criterios:
| Magnitud | Cercanía a la ciudad a alertar |
| >5.00 | ≤ 170Km |
| >5.50 | ≤350Km |
| >6.00 | >350Km |
Es importante no olvidar que también ocurren temblores al interior de la República Mexicana, conocidos como «sismos intraplaca», los cuales se encontrarán más cerca de las ciudades y por ende el tiempo de alertamiento temprano ante la ocurrencia de un sismo con magnitud >5 o 6, se reduce considerablemente, como sucedió el 19 de septiembre de 2017.



Una vez que se cumplen con los criterios para la activación de la alerta sísmica, ésta se transmite a través de ondas de radio, debido a que viajan más rápido que las ondas sísmicas. En el centro del país, algunas estaciones pertenecientes a la Asociación de Radiodifusoras del Valle de México y Toluca la alerta envían la alerta.
A su vez, cabe destacar que el CIRES innovó tecnológicamente creando radio receptores multi-alertas (SARMEX) para mejorar la rapidez del aviso. Actualmente se han instalado 90mil dispositivos principalmente en escuelas y edificios de gobierno.
En el caso de la capital, la alerta sísmica es transmitida mediante los más de 12 mil altavoces distribuidos en calles y avenidas, a cargo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, el C5.

Así pues, con base en lo anterior, es necesario hacer hincapié que el tiempo de aviso anticipado antes del arribo de la onda sísmica a la CDMX depende de la distancia donde se origine el sismo.
Por ejemplo, un temblor producido en Acapulco arribará a la CDMX en aproximadamente 60 segundos después de sonar la alerta sísmica, pues viaja por el subsuelo a una velocidad de 5Km/s aproximadamente.
Aunque la velocidad de la onda es variable, ya que depende del tipo de suelo en el cual recorre su camino.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió a las 13:14:40, tuvo una magnitud de 7.1 con epicentro a 12Km del municipio de Axochiapan, entre los estados de Puebla y Morelos, a 120 Km de la Ciudad de México. A las 13:14:53, es decir, trece segundos después, los cálculos computacionales determinaron que debería activarse, por lo que la Ciudad de México, en conjunto con Chilpancingo y Puebla emitieron la alerta; sin embargo, en ese mismo momento las ondas P del terremoto (las cuales viajan a 6Km/s aproximadamente) estaban ingresando al sur de la capital, por la Sierra del Ajusco, cerca de Topilejo; la distancia de este punto al Centro Histórico es, en números redondos, de 25Km.
Dicho lo anterior, al dividir 25Km entre la velocidad de las ondas P, da como resultado 4.16 segundos. Esta es la explicación del por qué aquella tarde del 19 de septiembre de 2017 quienes habitan la capital oyeron el sonido de la alerta sísmica y prácticamente a la par, cuatro segundos después, comenzaron a percibir el movimiento de la tierra.


El sismo del pasado 7 de diciembre de 2023, se originó a 16Km al poniente de Chiautla de Tapia, Puebla, ubicado a 135 Km de la CDMX. El comportamiento de la alerta sísmica fue muy similar al de 2017, pues ambos epicentros están tan sólo a 16Km de distancia; sin embargo, la magnitud fue considerablemente menor, 5.1, en comparación con el de 2017, de 7.1.
Conclusiones
El Sistema de Alerta Sísmico Mexicano es pionero a nivel mundial en el desarrollo de una herramienta capaz de alertar, con segundos de anticipación, a la población de la ocurrencia de sismos que por su magnitud pudieran causar pérdidas humanas y materiales. El tiempo de aviso antes de la llegada de las primeras ondas sísmicas a las ciudades oscila de 20 a 120 segundos.
Como se mencionó, los segundos con los que disponen las personas para evacuar edificios o replegarse a las diferentes zonas seguras del inmueble depende de la distancia del epicentro con respecto a la ciudad que se desee alertar; esto es principalmente para los temblores que se produzcan en la costa del Pacífico.
Sin embargo, es importante no perder de vista que existen otro tipo de sismos, conocidos como intraplaca o corticales, cuyos epicentros son al interior del país, la mayoría por debajo del Eje Neovolcánico Transversal, como el ocurrido el 19 de septiembre de 2017 y el pasado 7 de diciembre de 2023; además de los denominados «microsismos», generados en la Alcaldía Álvaro Obregón. En ambos casos el tiempo de respuesta entre que se activó la alerta sísmica y el arribo del sismo, fue mínimo.
Por todo lo anterior si bien el SASMEX es una herramienta bastante útil, es muy difícil, con la tecnología actual, tener la certeza de los segundos con los que se dispone para tomar acciones a partir de que se activa la alerta, pues al sonar los altavoces podrían ser 120 o 60 segundos de anticipación, tiempo suficiente para evacuar y esperar el temblor; pero en otros casos serán 3 o 4 segundos, momento en el que los edificios se estarán moviendo casi al mismo instante de activarse el peculiar sonido.
Fuente:
- CICESE (2023). Red Sísmica del Noroeste de México. Departamento de Sismología. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California. [https://resnom.cicese.mx/sitio/]
- CIRES: Sistema de Alerta Sísmica. Centro de Instrumentación y Registro Sísmico. [http://www.cires.org.mx/sasmex_n.php]
- CIRES: Blog oficial. [https://blogcires.mx]
- Dirección General de Comunicación Social (2018). Boletín UNAM-DGCS-753. UNAM. [https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_753.html]
- Instituto de Geofísica (1999). Cien años de sismicidad en México. UNAM: Instituto de Geofísica. [https://usuarios.geofisica.unam.mx/vladimir/sismos/100a%F1os.html]
- SSN (2023): Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [http://www.ssn.unam.mx]
- _____(2023): Reporte Especial 7 de diciembre de 2023. Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [http://www.ssn.unam.mx]
- _____(2023): Reporte Especial 12 de diciembre de 2023. Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [http://www.ssn.unam.mx]
- _____ (2017): Reporte Especial 19 de septiembre de 2017. Servicio Sismológico Nacional, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [http://www.ssn.unam.mx]
- UNAM (2017): Ciencia UNAM. ¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?. Dirección General de Divulgación de la Ciencia DGDC. [https://ciencia.unam.mx/leer/652/-que-ocurrio-el-19-de-septiembre-de-2017-en-mexico-]

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Debe estar conectado para enviar un comentario.