Presión hidráulica

Presión hidráulica. La presión es la resultante de aplicar

una fuerza o un peso sobre una superficie. Este concepto es imprescindible conocerlo, pues de ello depende el correcto funcionamiento de la instalación hidráulica del inmueble, ya que una regadera, monomando, mezcladora o el calentador, entre otros, requiere de una presión mínima y máxima para garantizar el flujo adecuado.

En la fórmula P=F/S se tienen los siguientes datos:

F= fuerza o peso aplicado. Se puede expresar en diversas unidades: kg, Ton o lb, entre otras.

S= Superficie de contacto, expresado en unidades cuadradas: cm², pulg², lb², m² o pies²…

P= Presión resultante expresada en ton/m², kg/cm², lb/pulg²…

La fórmula anterior es de suma importancia para comprender mejor aspectos o parámetros que rigen ciertos criterios en las instalaciones hidráulicas como, por ejemplo, la altura mínima de los tinacos.

Gráfico: Altura mínima de tinacos (Art. 125 RCDF) y Capítulo 6 de las Normas Técnicas Complementarias para el Proyecto Arquitectónico.

De acuerdo con el Artículo 125 del RCDf y el Capítulo 6 de las NTC para el Proyecto Arquitectónico, la altura mínima de la base de los tinacos es de 2m sobre la última salida de agua, como la regadera; con esto se logra una presión de 0.20 Kg/cm², lo cual es útil para poder abrir la llave y recibir adecuadamente el agua sin que exista una presión excesiva o, por el contrario, muy baja.

La relación entre 2m de altura y una presión de 0.20 Kg/cm² se explica en las siguientes imágenes:

Lo anterior, aplicado a la solución de algún proyecto arquitectónico se traduce en conocer cuál es la presión mínima con la cual trabajan los diversos equipos. Por ejemplo, la regadera modelo H-201 de la marca Helvex necesita la presión mínima de 0.20Kg/cm²; con un tinaco a 2m de altura puede trabajar correctamente; sin embargo, existen regaderas cuya presión mínima es de 1.0Kg/cm². Esto implicaría colocar el tinaco a 10 metros de altura, lo cual para una vivienda es inviable.

Imágenes: Helvex. Regadera modelo H-201.

Al solucionar un proyecto arquitectónico hay que contemplar, entre muchos otros aspectos, las características del mobiliario o accesorios, pues de ello dependerá las instalaciones. Si se contempla usar modelos que funcionan con altas presiones, el suministro por gravedad o tinaco tendrá que cambiarse por un sistema de hidroneumáticos.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Temas relacionados