Sistemas de abastecimiento

Actualmente existen dos tipos de distribución de agua: por gravedad y por presión; la primera es la más común dentro de las viviendas, en tanto que la segunda es más utilizada en edificios comerciales, industriales y educativos.

Es importante mencionar que existe un tercero denominado «directo», en el cual la alimentación de cada uno de los muebles en el interior de las construcciones proviene directamente de la red pública de agua, sin necesidad de bombas ni cisternas. Sin embargo, éste actualmente no se recomienda, debido a la cada vez mayor demanda de agua potable entre las colonias, lo cual deriva en una falta parcial o total de suministro y, al no existir algún dispositivo de almacenamiento para reserva, puede ocasionar serios problemas para disponer del vital líquido.

Sistema de abastecimiento por gravedad

Se le llama así a la distribución del agua por medio de los tinacos o tanques elevados. Consiste en que a partir de un dispositivo de almacenamiento, normalmente denominado cisterna, se envía el agua a una parte elevada para ser almacenada temporalmente para después simplemente dejar que por su peso propio y gracias a la gravedad, descienda a través de las tuberías hasta ser suministrada en cada uno de los muebles o accesorios hidráulicos.

La distribución por gravedad tiene las ventajas de requerir un mantenimiento mínimo; además, se asegura una servicio continuo al interior de las construcciones. Por el contrario, tiene la desventaja de proporcionar una presión baja, normalmente 0.20 Kg/cm². No se recomienda para wc con fluxómetro, debido a que estos dispositivos funcionan con presiones de hasta 2Kg/cm².

Sistema por presión

En este tipo de suministro el agua es conducida por las tuberías gracias a los hidroneumáticos; estos obtienen el agua almacenada en las cisternas para posteriormente enviarla a cada uno de los muebles. El sistema por presión es muy útil para utilizar fluxómetros en edificios para comercios, escuelas u oficinas, entre otros.

Estos son los dos que deben utilizarse, pues aunque todavía existe un tercero tipo denominado «abastecimiento directo», el cual consiste en que el agua potable llega a todos los muebles de baño, cocina y patios con la fuerza de suministro de la red pública; sin embargo, pese a que este predominó durante gran parte del Siglo XX, con el crecimiento de la población la presión se ha reducido, y ello implica que en proyectos de dos o más niveles el agua no alcance a subir.

El abastecimiento directo prescinde de la cisterna, y el agua sube al tinaco con la fuerza que entra desde la vía pública, cuya consecuencia es que si el suministro público falla, no hay manera de enviar el agua hasta el tinaco y en muchos casos cuando sucede así, sólo aquellas llaves conectadas directamente a la toma domiciliaria recibe agua.

Por lo anterior, en la actualidad el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal establece, en su artículo 81 que todas las edificaciones deben estar provistas de agua potable suficiente; en tanto que en su artículo 125 se menciona la capacidad de almacenamiento de las cisternas, cual debe satisfacer dos veces la demanda diaria de consumo y contar con un sistema de bombeo.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Temas relacionados