Tipos de cotas

Las cotas son anotaciones numéricas que indican la distancia entre dos puntos en un plano. Son de suma importancia para comprender las dimensiones del diseño arquitectónico, tanto en sus diferentes vistas en planta como en los alzados (fachadas y cortes). Además, en el caso de elaborar especificaciones gráficas de trabes, columnas, cadenas, zapatas o contratrabes, entre otros, junto con los detalles constructivos, la colocación de cotas es indispensable.

Existen en lo general tres tipos de cotas con simbología específica para cada una de ellas y su utilización es en función de qué se desea indicar la medida.

En el caso de las plantas arquitectónicas se deben colocar por lo menos tres niveles de cotas, es decir: cotas totales, a ejes y particulares. Si son colocadas horizontalmente, se recomienda comenzar, de arriba hacia abajo con la medida total; respecto a las cotas verticales, la mayor distancia comienza de izquierda a derecha.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Existen tres tipos de cotas

1

Cotas totales

Son cotas para indicar las medidas generales o a paños exteriores de un proyecto. En el caso de una planta arquitectónica, también pueden mostrar las medidas totales de cada uno de los linderos del terreno.

Características:
1. La simbología es una diagonal en cada uno de los extremos
2. Tamaño mínimo recomendado del número es de 1.50mm y el máximo es de 2.00mm.
3. Tamaño del símbolo es de 1.50mm mínimo y máximo 2.00mm
3. La calidad de línea (espesor) recomendado es de 00.13mm

Características y componentes de una cota total.
Anuncios
Ejemplo de cota total. Muestra la medida, desde los paños exteriores de los muros ubicados en los ejes A y C.
Las líneas de referencia no se recomiendan debido a que, si no se usan calidades y tipos de línea adecuadas, pueden confundirse con muros o pisos.

2

Cotas a ejes

Son cotas para indicar las medidas entre cada uno de los ejes del proyecto arquitectónico.

Características:
1. La simbología es un círculo pequeño o incluso un punto en cada uno de los extremos
2. Tamaño mínimo recomendado del número es de 1.50mm y el máximo es de 2.00mm.
3. Tamaño del símbolo es de 1.50mm mínimo y máximo 2.00mm
3. La calidad de línea (espesor) recomendado es de 00.13mm.

Características y componentes de una cota a eje
Ejemplo de cotas a ejes. Muestran las medidas de los entre ejes A-B y B-C.

3

Cotas a paños

Son cotas para indicar las medidas particulares de cada una de las áreas que conforman al proyecto arquitectónico. Normalmente acotan distancias a paños internos de los muros; aunque también pueden ser de paño exterior a paño interior, anchos de andadores, columnas, mobiliario, ventanas o puertas, entre otras.

Características:
1. La simbología es una flecha pequeña en cada uno de los extremos
2. Tamaño mínimo recomendado del número es de 1.50mm y el máximo es de 2.00mm.
3. Tamaño del símbolo es de 1.50mm mínimo y máximo 2.00mm
3. La calidad de línea (espesor) recomendado es de 00.13mm.

Anuncios
Características y componentes de una cota a paño
Ejemplo de cotas a paño. De izquierda a derecha, indican las medidas del vano de la ventana, la mocheta central, la puerta corrediza y la mocheta de la derecha, medida desde la boquilla hasta el paño interno del muro del eje C.

Aplicación de las tres tipos de cotas

Utilización de los tres tipos de cotas en una vista en planta.

Aspectos gráficos


Líneas de referencia

No se recomienda el uso de líneas de referencia, ya que si no tienen calidades y tipo de línea distinta, genera confusiones al interpretarse como muros o pisos.

Sin embargo, en caso de querer colocarlas, se sugiere el tipo de línea punteada con un espesor de 00.00mm, cuidando evitar su intersección y/o prolongación más allá de los puntos que se desean medir.

En este gráfico se muestran las líneas de referencia con una calidad de línea muy gruesa (error más común) que, al leer el plano, se interpreta como muros, muros bajos o pisos, lo cual genera confusión.
En caso de querer utilizar líneas de referencia, se sugiere el tipo de línea punteada y con una calidad de línea baja. Para este ejemplo, el espesor es de 00.00mm

Separación entre cotas

Para una clara comprensión de cualquier tipo de plano, las cotas, así como el resto de la información, debe mostrarse de manera ordenada.

En el caso de las cotas, cuando existen varios niveles de ellas, se sugiere una separación de 6mm para las horizontales y 8mm para las cotas verticales. Estos valores en milímetros son independientes de la escala a la que se imprima el plano.

Si quieres conocer cómo convertir tamaños en milímetros en la escala que quieras, toca aquí

En este gráfico (imagen aumentada de un plano a escala 1:50) se muestra la separación sugerida entre cotas horizontales y verticales.

Otros usos

Además de las plantas, en las fachadas, cortes y detalles constructivos también deben colocarse la cantidad de cotas necesarias para indicar las medidas de cada uno de los componentes y/o materiales constructivos.

Detalle constructivo. Muestra, a la derecha, las cotas particulares de los diferentes componentes constructivos, tales como la cimentación, cadenas de desplante, muros de enrase y losas.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Temas relacionados