Zonificación geotécnica de la Ciudad de México
Zona I, Lomeríos; Zona II, Transición y Zona III, Lacustre

«Artículo 169. Toda edificación se soportará por medio de una cimentación que cumpla con los requisitos relativos al diseño y construcción que se establezcan en las Normas Técnicas Complementarias de Diseño y Construcción de Cimentaciones»
—Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal—
Pie de Plano/Israel Hernández Ortega
agosto 2025
Como resultado de haberse asentado en lo que fue el Lago de Texcoco, el suelo de la Ciudad de México tiene características geotécnicas que lo hacen único en todo el mundo, pues mientras en algunas calles la capacidad de carga del terreno es elevada y difícil de hundirse, en otros lugares los edificios sufren hundimientos diferenciados debido a que el terreno se comporta tal como si fuera una gelatina.
Por ello, es que el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal en su artículo 170 señala que la Ciudad de México se divide en tres zonas:
Zona I. Lomas. Conformada por rocas o suelos generalmente firmes. Corresponde a las partes altas de la cuenca de México (mal llamada Valle de México), como son:
- Al poniente, la Sierra de las Cruces
- Al sur, la Sierra del Ajusco-Chichinautzin (parte del Eje Neovolcánico Transversal)
- Al oriente, la Sierra de Santa Catarina (Iztapalapa), rematando con la Sierra Nevada (volcanes Tláloc, Iztaccíhuatl y Popocatépetl)
- Al norte, la Sierra de Guadalupe Hidalgo (Gustavo A. Madero)

Zona II. Transición. Son las laderas de las lomas. En términos práctico,, sería el equivalente a «la playa» que se formaría entre la orilla de lago y el suelo firme.

Zona III. Lacustre. Se conforma por grandes depósitos de arcilla altamente compresible. Corresponde a la zona donde existió el Lago de Texcoco.

Comparativa zonificación geotécnica de la Ciudad de México
Desliza a la izquierda y derecha




Mapa zonificación geotécnica Cd. Mx.
El siguiente mapa muestra la zonificación geotécnica de acuerdo con las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Cimentaciones vigente (publicadas en el Gaceta Oficial de la Cd. Mx. en 2023 y que entraron en vigor en mayo de 2024).
Para su elaboración, también se consultó la Red Acelerográfica de la Ciudad de México. Aunque el mapa está desarrollado con base en fuentes oficiales, su uso es meramente académico.
Dentro del diseño arquitectónico la zonificación geotécnica es de suma importancia, pues de acuerdo con el Artículo 169 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, ninguna edificación podrá desplantarse sobre tierra vegetal o rellenos sueltos.
Por lo anterior, para inmuebles ligeros el terreno donde se ubique podrá determinarse según el mapa antes mostrado de la Ciudad de México, destacando que si se localiza a una distancia menor de 200m de los límites entre dos zonas, se tomará la más desfavorable.
Para edificios más complejos es necesario se investigue las características mecánicas del predio mediante exploraciones de campo y pruebas de laboratorio.
Aspectos a revisar
Zona I. Se deberá verificar, con los estudios pertinentes, la existencia de materiales sueltos, grietas e incluso oquedades naturales, pues aunque esta zona sea resistente por pertenecer a los lomeríos, existe la posibilidad de que existan cavernas incluso a pocos metros de profundidad respecto al nivel de banqueta.
Zonas II y III. Principalmente en la Zona Lacustre, es necesario conocer si existe presencia de restos arqueológicos, cimentaciones antiguas o ciertos aspectos que pudieran ocasionar hundimientos diferenciados. En la Zona II, también debe presarse atención ya que es común encontrar rellenos antrópicos o variaciones en cuanto a los materiales naturales.
Fuente:
- Normas Técnicas Complementaria para Diseño y Construcción de Cimentaciones, 2023.
- Red Acelerográfica de la Ciudad de México
- Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, 2022.
Fuente:

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Debe estar conectado para enviar un comentario.