Los castillos y cadenas o dalas deben de reforzarse de manera longitudinal y transversal con acero. El refuerzo longitudinal corresponde con las varillas colocadas a todo lo largo de un castillo, cadena o dala; en tanto que el refuerzo transversal es el que se coloca de manera perpendicular a la longitud. En términos coloquiales, a esto se le conoce como varillas y estribos, respectivamente. A los últimos también se les denomina «anillos «.

Respecto al acero de refuerzo longitudinal, de acuerdo con las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería, la cantidad mínima de varillas longitudinales es de cuatro, cuya área total debe sumar por lo menos la obtenida mediante la siguiente ecuación:

Donde:

En términos prácticos, bc=ancho del muro. El ancho de un castillo o dala debe ser por lo menos igual que el ancho del muro al que confina; hc es la medida adyacente. Es decir, el producto de multiplicar (bc)(hc) da como resultado el área del castillo o dala vista en sección transversal. En columnas se le denomina simplemente «Ag » .

Ejemplo práctico

Suponiendo un castillo de 12cmX12cm, se obtiene un área de 144cm².

f´c=150Kg/cm²

fy=4,200Kg/cm²

Sustituyendo valores en la fórmula anterior:

As=0.20 (150/4200)(144)

As= 1.02cm²

El valor As=1.02cm² es el área total mínima que deben sumar las varillas vistas en sección transversal. Para conocer su equivalencia en cantidad de varillas, es necesario saber el área de cada una y, aplicando una simple división, se obtendrán las varillas necesarias. En la siguiente tabla se muestran los diámetros y áreas:

La varilla del número 2 es alambrón liso y no se puede usar como refuerzo longitudinal, sólo se emplea para los estribos.

Utilizando una varilla del número 3, cuya área= 0.71cm², se divide el As obtenido, dando como resultado:

As/área de varilla=

1.02cm²/0.71cm²

1.43 varillas. Como no se pueden partir las varillas, se redondea a dos. Matemáticamente hablando, con 2 varillas se cumple el área mínima de acero longitudinal para un castillo de 12cmX12cm. Sin embargo, las normas establecen que es necesario colocar 4 varillas mínimo, cada una en las esquinas.

Ejemplo gráfico

En las siguientes infografías se explica lo mismo pero para un castillo de sección transversal de 12cmX24cm.

Nota: En estas imágenes se optó por usar «Ag» en lugar de bcXhc.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Temas relacionados

Anuncios
Anuncios
Anuncios